La Nochevieja en Escocia tiene nombre y esencia propios: el Hogmanay, el fin de año escocés, es la mayor celebración del invierno.
Aúna tradiciones paganas y ancestrales con festivales modernos, siempre con un elemento vertebrador: el fuego y su poder purificador. Desfiles de antorchas, fuegos artificiales, chimeneas humeantes y hogueras…
CELEBRACIONES DE HOGMANAY EN ESCOCIA
Curiosamente, el fin de año escocés se celebra incluso más que la Navidad, que, tras la reforma protestante, no se festejó durante siglos, y no fue día festivo hasta 1958.
El Hogmanay, en cambio, se disfruta con dos días festivos, el 1 y 2 de enero.
El 31 de diciembre, las llamas irrumpen en el frío para ahuyentar a los malos espíritus del año y estrenar enero con ilusión renovada. El Hogmanay sabe a espectáculos al aire libre, ceilidh, tradiciones, whisky… ¡y mucha magia!
El Hogmanay de Edimburgo
La mayor celebración de Nochevieja en Escocia es el Hogmanay de Edimburgo, una espectacular fiesta de tres días que congrega a más de 100 000 participantes entre conciertos, desfile de antorchas, bailes…
Mucha gente sube a ver los fuegos de medianoche a Calton Hill
El festival de bolas de fuego de Stonehaven
No obstante, muchas otras ciudades escocesas, como Aberdeen, Glasgow y Stirling, apuestan por su propia celebración de Hogmanay.
Entre todas ellas, una de las tradiciones más especiales es el Festival de las bolas de fuegode Stonehaven, una pequeña localidad cercana al castillo de Dunnottar y a Aberdeen.
El festival de bolas de fuego de Stonehaven. © Foto: Cat Burton
Las calles de Stonehaven
La medianoche del 31 de diciembre, los portadores, o swingers, desfilan por la calle principal, High Street.
Alrededor de sus cuerpos hacen girar bolas de fuego fabricadas con alambre y rellenas de una mezcla combustible.
Siguiendo el redoble de los tambores y ante la atenta mirada de miles de espectadores, los portadores ahuyentan con el fuego a los malos espíritus para comenzar el año nuevo con buen pie.
El Stonehaven Fireballs Festival es gratuito (se aceptan donativos) y dura unos 30 minutos.
Otras festividades
Otras localidades escocesas también celebran la noche de Hogmanay con fuego, como Comrie, con su desfile de antorchas, el Comrie Flambeaux; o la hoguera de Biggar, una especie de hoguera de San Juan que congrega a los vecinos del pueblo y se acompaña de música hasta entrada la noche.
Espectáculo final del Desfile de las Antorchas de Edimburgo. © Foto: Laurence Arnold
TRADICIONES DEL HOGMANAY
First-footing, el primer visitante del año
Pero el fuego no es el único elemento que determina la suerte para el nuevo año. Una de las tradiciones más familiares de la Nochevieja escocesa es el first-footing, que consiste en ser el primero en cruzar el umbral de la puerta del hogar de un ser querido tras the Bells, las campanadas de medianoche.
La primera persona que te visita en las primeras horas o días del año nuevo es el first footer, y puede marcar la suerte del año que empieza.
Según la superstición, el first footer ideal es un hombre moreno y apuesto… Pero, al fin y al cabo, es una excusa para visitar a familiares y amigos, así que cualquiera, aunque no tenga pintas de actor, es bienvenido, ¡y más si trae un poco de whisky o shortbread como obsequio!
El shortbread escocés es uno de los alimentos presentes en el Hogmanay (la decoración es mía; suele prepararse sin decorar).
Redding, la limpieza del hogar, y las deudas
Un imprescindible para dar la bienvenida al año nuevo, que seguro que se practica en muchas casas del mundo, es la limpieza del hogar.
En Escocia se conoce como redding the house (‘preparar la casa’) y consiste en una limpieza exhaustiva, un acto simbólico parecido al fuego: el hogar se purifica, preparándolo para un nuevo año.
En el pasado, el redding se practicaba con especial atención en la chimenea, que se limpiaba de cenizas y rescoldos. Además, la forma de las cenizas se leía en busca de presagios, como solía hacerse con las hojas del té.
También se considera mala suerte comenzar el año con deudas, así que, antes de que a medianoche suenen las Bells, en Escocia hay que pagar todo el dinero que se debe (o, por lo menos, ¡eso dice la teoría…!).
Auld Lang Syne, la canción de Nochevieja
La tradición más famosa de la Nochevieja en Escocia toma forma de música. Cuando la medianoche del 31 de diciembre da paso al primer día del año nuevo, los presentes en las celebraciones de Hogmanay en Escocia se dan las manos y entonan la canción de fin de año por excelencia: Auld Lang Syne.
Auld Lang Syne (‘Por los viejos tiempos’, o ‘Hace mucho tiempo’) es una canción tradicionalbasada en un poema escrito en 1788 por el poeta escocés Robert Burns, que a su vez recogió algunos versos de un poema popular.
Se canta sobre todo durante la Nochevieja en las ciudades anglosajonas, desde Londres hasta Nueva York, aunque también en otras ocasiones solemnes, como funerales, ya que simboliza el pasado, los cambios y las despedidas, y el comienzo de nuevas etapas.
Felicitación con un verso de Auld Lang Syne. © Foto: Dumfries & Galloway Museum
Con el tiempo, se ha convertido en un himno a la amistad y se ha versionado en muchísimos idiomas (entre ellos, el español o el catalán).
El momento de entonar Auld Lang Syne a medianoche es muy emotivo; aquí tienes la canción y una traducción libre para que practiques:
¿Deberíamos olvidar a los viejos amigos y no
recordarlos nunca?
¿Deberíamos olvidar a los viejos amigos y los viejos tiempos?
(Coro) Por los viejos tiempos, amigo mío, por los viejos tiempos. Tomemos una copa más de cariño por los viejos tiempos.
Correteamos por las laderas y recogimos las bonitas margaritas, pero desde aquellos viejos tiempos hemos andado mucho con pies cansados.
(Coro) Nadamos en el riachuelo desde el primer sol hasta el atardecer, pero desde aquellos viejos tiempos entre nosotros han rugido los mares.
(Coro) Aquí tienes mi mano, mi fiel amigo, dame tú también la tuya, y brindemos con alegría por los viejos tiempos.
¿QUÉ SE COME EN ESCOCIA DURANTE EL HOGMANAY?
La noche de fin de año, es tradición que las familias se reúnan en casa para cenar antes de acudir a alguna de las festividades o misas de medianoche.
Como durante la temporada navideña, es típico que se sirvan comidas ricas y consistentes, como estofados de ternera o ciervo, steak pie (pastel de carne) o roast beef (buey asado).
Por supuesto, tampoco falta el haggis (el plato típico de Escocia, un embutido especiado hecho a base de pulmón, hígado y corazón de oveja o cordero) con neeps and tatties (puré de patata y nabo) o rumbledethumps(un plato elaborado a base de patata, repollo, cebolla y mantequilla con queso gratinado). La comida se acompaña de un buen vino o whisky.
A la hora del postre, la mesa se llena de dulces. El más típico del Hogmanay es el black bun, un pastel relleno de frutas confitadas, frutos secos y especias y textura muy densa.
Otro dulce muy presente en esta época son las mince pies, tartaletas rellenas de fruta y especias.
Tampoco pueden faltar en la mesa las típicas galletas escocesas de mantequilla, el shortbread, o el tablet, un dulce hecho a partir de mantequilla, leche condensada y azúcar.
FELICITA EL HOGMANAY… ¡Y QUE TU CHIMENEA NO SE APAGUE!
Antes de despedir este artículo y un nuevo año, te dejamos algunas de las expresiones para felicitar las fiestas en Escocia, que puedes complementar con este diccionario de escocésbásico:
- Lang may yer lum reek! – ¡Que tu chimenea humee (o apeste) durante
mucho tiempo! Esta curiosa felicitación se remonta a los tiempos en
los que tener carbón para la chimenea era sinónimo de tener dinero para
calentar el hogar.
Tiene una divertida variante que dicen que se originó en Edimburgo: Lang may yer lum reek… wi’ither folks coal! Que tu chimenea humee durante mucho tiempo… ¡con el carbón de otros! - A guid New Year! – ¡Feliz año nuevo!
- A guid New Year to ane an’ a’ and mony may ye see! – Feliz año nuevo a todos, y que así sea por muchos años.
- Nollaig Chridheil agus Bliadhna mhath ùr! – Feliz navidad y feliz año nuevo en el idioma gaélico.
- Slàinte, sonas aguas beartas – Salud, dinero y felicidad.
Fuente: masedimburgo.com