- Los espíritus existen y juegan un importante papel tanto en las vidas individuales como en la sociedad humana.
- El chamán puede comunicarse con el mundo de los espíritus.
- Los espíritus pueden ser buenos o malos.
- El chamán puede tratar enfermedades causadas por espíritus malignos.
- El chamán puede emplear técnicas para inducir trance para incitar éxtasis visionario.
- El espíritu del chamán puede dejar el cuerpo para entrar en el mundo sobrenatural para buscar respuestas.
- El chamán evoca imágenes de animales como guías de espíritus, presagios, y portadores de mensajes.
Etimología
La palabra chamán es de hecho usada vagamente para casi cualquier doctor brujo salvaje que se pone frenético y tiene comunicación con los espíritus. En su forma original parece ser una corrupción del sánscrito «shramana», que indica a un discípulo de Buda y entre los mongoles se convirtió en sinónimo de mago.
E. Washburn Hopkins
Función
Mediador
Distintos tipos de chamán
Aspecto ecológico
Concepto de alma y espíritus
Concepto de alma
- Curación
- puede estar basada estrechamente en los conceptos del alma del sistema de creencias de las personas servidas por el chamán (en línea). Puede consistir en la recuperación del alma perdida de la persona enferma.
- Escasez de animales cazados
- puede resolverse «sacando» las almas de los animales de sus ocultas moradas. Aparte de esto, muchos tabúes pueden prescribir el comportamiento de la gente hacia los animales de caza, de modo que las almas de los animales no se sientan enojadas o dolidas, o el alma satisfecha de las presas ya muertas pueden decir a los otros, aún animales vivos, que pueden dejarse trapar y morir. El aspecto ecológico de la práctica chamanística (y las creencias relacionadas) ya ha sido mencionado más arriba en el artículo.
- Infertilidad de las mujeres
- puede curarse obteniendo el alma del niño que se espera que nazca.
Espíritus
Conocimiento
Enfoques cognitivo, semiótico y hermenéutico

Chamán sami con su tambor.
Juha Pentikäinen, en su introducción al chamanismo y la ecología del norte, explica cómo el tambor sami encarna las visiones del mundo sami. Él considera el chamanismo como una «gramática de la mente» (10), porque los chamanes necesitan ser expertos en el folclore de sus culturas (11)
Enfoques ecológicos, teoría de sistemas
Otras observaciones
Carrera
Iniciación y aprendizaje
El párroco es el miembro socialmente iniciado y ceremonialmente inducido de una organización religiosa reconocida, donde mantiene un cierto rango y hace de arrendatario de un cargo que fue ocupado por otros antes de él, mientras que el chamán es uno, que como consecuencia de una crisis psicológica personal, ha adquirido un cierto poder por sí mismo.
1969, p. 231
Enfermedad chamánica
Práctica
Creencias subyacentes de la práctica
Métodos
- Tabaco (mejora la concentración, pero no es un psicotrópico)
- Tocar el tambor
- Bailar
- Cantar
- Escuchar música
- Icaros / Canciones de medicina
- Vigilias
- Ayuno
- Cabaña de sudación
- Búsquedas de visión
- Mariri
- Lucha con espada / Forja de espadas
- Plantas «potentes» o «maestras» usadas como incienso o consumidas para curar o alcanzar estados alterados (por favor haga una investigación muy rigurosa antes de usarlas, y considere siempre usarlas con orientación de una persona con experiencia):
- Hongos psicodélicos – Aludidos eufemísticamente como niños santos por los chamanes mazatecos como María Sabina.
- Cannabis
- Cactus de San Pedro – llamado así por San Pedro, guardián y poseedor de las llaves de las puertas del cielo, por los pueblos andinos; Nombre en quechua: Huachuma
- Peyote
- Ayahuasca – En quechua significa soga de los muertos; también llamada yage
- Cedro
- Datura
- Belladonna
- Matamoscas
- Iboga
- Gloria de la mañana
- Pasto dulce
- Salvia
- Salvia divinorum – a veces llamada Salvia de los adivinadores
Música, canciones
Parafernalia
Párroco chamán gold en sus ropajes.
Tambor
Tambor de chamán.
Pluma de águila
Sonajero
Gong
Didgeridoo y toc-toc
Género y sexualidad
Posición
Entre los barasana, no hay diferencia absoluta entre aquellos hombres reconocidos como chamanes y aquellos que no lo son. Al nivel más bajo, la mayoría de hombres adultos tienen algunas capacidades como chamanes y llevarán a cabo algunas de las mismas funciones de aquellos hombres que tienen una amplia reputación por sus poderes y conocimiento.
Historia

Chamán norteamericano, 1897.
Variaciones geográficas
Europa
Eurasia
Chamanismo Húngaro
Chamanismo en la Europa de la Edad Media
España
Asia
Siberia
Corea
Otras áreas asiáticas

Parte de una rueda de la vida Bön.
Asia Central
Tíbet
Okinawa
Corea
África
- Los sacerdotes oficiales de la comunidad o del grupo, adscritos a los templos y responsables del culto comunitario: el templo tiene un estatus de persona jurídica, muy parecido al de los países occidentales; puede tener posesiones, tierras e incluso servidumbre o esclavos que constituyen su dependencia. Entre las funciones oficiales de los sacerdotes se cuentan ritos de guerra y sacrificios ofrecidos a divinidades marciales. La misión más importante de los sacerdotes radicó, antes de la penetración blanca, en la administración de la justicia. En los Estados más tradicionales suelen utilizarse procedimientos judiciales, tales como las ordalías que consisten en una bebida ponzoñosa preparada ad hoc; si el acusado soporta la prueba, su inocencia queda proclamada. Como la preparación y dosificación del brebaje es tarea del cuerpo sacerdotal, se comprende que de él dependa absolutamente la suerte de los acusados. Las ordalías judiciales constituyen, pues, un importantísimo instrumento de poder en manos de los sacerdotes y a veces de los jefes o reyes a cuyo servicio están.
- Los que ejercitan libremente sus prácticas, incluyendo entre ellos lluvieros, curanderos, hechiceros, brujos y adivinos, que actúan a solicitud particular: se dedicaban preferentemente a la terapéutica y a las profecías. y emplean para sus tratamientos un auténtico ritual de chamán.77
América

Transformación en águila de un chamán olmeca.
(siglos X a VI a. C.).
Mapuche
Aymara
Guaraní
Amazonas
Navajos
México
Tierra del Fuego

Ona con su arco y flechas.
Críticas al término «Chamán»
Práctica
El sacerdote es el miembro social iniciado, instalado ceremonialmente en una organización religiosa reconocida, donde lleva a cabo ciertas funciones como el encargado de una oficina que fue manejada por otros antes que él, mientras que el chamán reconocido como consecuencia de una crisis psicológica personal, porque ha ganado cierto ascendiente entre los suyos.
Joseph Campbell.

Chamán urarina.