Scáthach, Scatha, Sgàthach an Eilean Sgitheanach, o Sgathaich, hija de Ard- Greimne de Lethra, hermana y rival de Aoiffe, es una de las heroínas guerreras más legendarias de la mitología celta irlandesa y escocesa, cuya figura despunta en el Ciclo mitológico del Ulster como maestra y entrenadora en las artes bélicas y marciales de héroes celtas irlandeses como Cuchulainn, Ferdiad, Loegaire, Conall Cernach, o Conchobar Mac Nessa. Su morada ubicada en el Nord-Oeste de Escocia, en la Isla de Skye, fue conocida como “Dún Scáith” (Fortaleza de las Sombras).
Célebre por su papel activo como luchadora, algo oscura e instructora de tácticas marciales y bélicas, vinculada al Mundo de las Sombras, es considerada la Maestra Regente, (también conocida como “la Sombra”) de una comunidad de mujeres iniciadas en dichas Artes, como su propia hija Uatach, que enseñaban a los jóvenes seleccionados variadas Artes, los cuales, en buen número de ellos, abastecían las filas de las “Legiones Rojas”. La leyenda cuenta que también Finn Mac Cumhall fue uno de sus discípulos, así como el hijo del firbolg Daman, llamado Ferdiad, gran amigo de Cuchulainn, que por avatares de su vida, posteriormente en la guerra contra Connacht, sería muerto por éste último.
Scatagh es la más hábil y diestra tanto en las Artes del combate cuerpo a cuerpo, como a distancia, siendo la que inició y enseñó a Cuchulainn durante un año y un día, técnicas de combate, así como hechizos variados para construir armas mágicas y eficaces. Fue ella misma quien le regaló al héroe del Ulster, la famosa y eficiente lanza “Gae Bolga”, que debía ser lanzada con los pies y una vez clavada en cuerpo enemigo soltaba una nueva carga de dardos que destrozaban el interior del cuerpo del rival.
También Scatagh se perfila como “Maestra Sexual”, educando carnalmente a sus huéspedes a través de sus artes y técnicas amatorias. Su morada habitual estaba en la mayor de las Islas Hébridas interiores ubicadas en Escocia, protegida por el “Puente de los Saltos”, el cual al ser pisado en uno de sus extremos se alzaba y devolvía al punto de origen a aquel que intentara pasarlo y si se saltaba sobre él se perdía el equilibrio y se caía a un abismo donde criaturas y monstruos le esperaban para devorarlo.
Scatagh, recibió por parte de sus devotos admiradores algunos epítetos que indicaban su condición de heroína guerrera, así éstos la llamaron “Scatagh Nuamaind” (La Invencible) o “Scatagh Buanand” (La Victoriosa).
La imaginación popular celta la caracterizó como una mujer guerrera de cuerpo formidable y gran hermosura, curiosamente sin edad definida, no siendo demasiado alta, pero irradiando una fuerza sobrenatural, más característica de una semi-diosa que de una mortal. De miembros perfectos, con músculos sólidos pero sin perder la feminidad y con cabellos abundantes de rojo ardiente. Usando siempre utensilios y vestimentas de guerra sobre su piel desnuda. Tuvo como rival a su hermana Aoiffe a la que venció en un combate contando con la ayuda del héroe Cuchulainn. Dicha guerrera tras ser vencida en combate se convirtió en amante del héroe.
Otro de los personajes conocidos que fue residente en la “Fortaleza de las Sombras” (Dún Scáith) fue una de las hijas de Scatagh, la bella Uathach, nombre que significa “espectro”, cuyo deber en los dominios de Scatagh era el de servir la comida a los estudiantes del lugar que tutelaba su madre. También fue amante de Cuchulainn durante un breve período de tiempo y anteriormente a Aoiffé.
La fortaleza “Dún Scaith”, también poseía su propio sanador, un tal Osmiach, gran conocedor de pociones sanadoras que curó, ─ según la leyenda─ a Uathach de una herida en el dedo, causada por Cuchulainn.
Aunque el habitante más insigne en los dominios de Scatagh, fue sin duda el portero y paladín llamado Cochar Croibhe, maestro en todas las armas y destacado lanzador de lanzas y jabalinas. Éste fue muerto en una disputa a causa de la herida en el dedo de Uathach, por el propio Cuchulainn.
Concluyendo, podemos observar en la rica mitología celta irlandesa, a una arcaica figura Protectora y Forjadora de hechizos como es Scatagh, recordando el Principio femenino tutelar, que se muestra como liberador, educador, iniciador de artes guerreras, conocimientos mágicos y hasta sexuales.
Es la Campeona Scatagh, la Maestra que enseña, instruye, educa etc, que tanto puede ser temible como protectora, ocupando un alto lugar en el mito celta pre-cristiano, antes de que fuera degradada de su condición con la introducción de los cultos cristianos.
Autor; Iolair Faol ©
Extracto del Libro “Hijas de Celtia”. ©
ISBN; 978-1-4466-2872-0-90000