Morgan Le Fay de Spencer Stanhope. Morgana es un personaje muy sensual, pero su belleza y encanto no logran encandilar a Sir Lanzarote.
Morgana o Morgana le Fay es un hada de la mitología celta. Hermana de Arturo, madre con él de Mordred y discípula de Merlín. Es la reina de la isla de Avalón, con el poder de curar y cambiar de forma. Es uno de los personajes más populares y controvertidos del ciclo artúrico ya que puede ser presentada como una benefactora de su hermano o la peor de sus enemigos. Su popularidad en la actualidad se ha visto acrecentada por películas como Excálibur o la miniserie Merlín, o por novelas como Las nieblas de Avalón.
Etimología
El nombre de este personaje podría ser derivado del nombre masculino galés Morcant o Morgan, aunque también hay expertos que creen que el nombre de la hermana del Rey Arturo podría venir de mori-gena,que significa Nacida del Mar. Esta suposición ligaría a Morgana con la diosa Modron (La Gran Diosa Madre), relacionada con el mar por parte de su padre, el dios Avallach. Un manuscrito bretón del siglo XI dice que su origen está en mormoroin, una antigua palabra bretona que significa «Sirena». Otras fuentes opinan que el nombre de Morgana procede de Morrigan, la diosa de la guerra del panteón irlandés desde antes del cristianismo. El nombre Morrigan viene a decir Reina de los fantasmas o Gran Reina. Es una asociación bastante lógica, ya que en el ciclo artúrico, Morgana no sólo comparte el nombre con esta diosa: También es capaz de transformarse en corneja (como afirma Geoffrey de Monmouth en su Vita merlini) y es, al igual que la diosa, un ser mágico con una sexualidad muy desarrollada que es capaz de ver el futuro o proporcionar vida y destrucción a partes iguales. Su título de «El Hada» proviene del francés «Le Fay», según las leyendas, ella se ganó ese título al ir a estudiar a un convento; debido a sus proezas mágicas todos los estudiantes del convento la asociaron con un hada, y de allí el nombre Morgana Le Fay ó El Hada Morgana. Por más raro que parezca ella aceptó ese título como apellido, ya que en varios textos se le llama así o responde a ese nombre. Aunque gracias a eso, su rol en obras primerizas no se expandió más allá de ser un hada o curandera.
Morgana en el ciclo artúrico
En el ciclo artúrico, el hada Morgana es un personaje femenino, a veces presentado por los cristianos como antagonista del Rey Arturo y enemiga de Ginebra. En los relatos galeses más antiguos Morgana tiene dos antecedentes que no tienen su nombre, pero sí algunas de sus características: El primero es la diosa Modron, que se casó con el rey Urien y fue madre de Owain (igual que la Morgana Le Fay de La Morte d´Arthur) y Gwyar, hermana de Arturo, que era madre de Medrawt y una poderosa bruja (papel de Morgana en otras versiones)En la Vita Merlini (Vida de Merlín) del siglo XII, se dice que Morgana («Morgen») es la mayor de nueve hermanas que gobiernan Ávalon. Geoffrey de Monmouth habla de Morgana como sanadora y cambiante. Escritores más tardíos como Chrétien de Troyes, basándose en la interpretación de Monmouth, han descrito a Morgana vigilando a Merlín en Ávalon.
Geoffrey de Monmouth y la primera mención de Morgana
El último sueño de Arturo en Avalón. Pintura de Edward Burne-Jones. Morgana (de blanco) es una de las nueve hadas que velan por el rey. El mago Merlín aparece en el margen derecho del cuadro
En la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth se cuenta que después de la batalla contra su sobrino Mordred, el Rey Arturo se retiró a descansar eternamente a la isla mágica de Avalón, pero no menciona quién lo llevó a esa isla, ni qué sucedió después. Cuando Monmouth escribe Vita Merlini, habla del viaje de Arturo a dicha isla, y dice que está gobernada por nueve hermanas hadas. De este grupo destaca la mayor, más bella, más buena, más sabia y más poderosa: Morgen, que será conocida en el futuro como Morgana. En este libro se mencionan todas sus habilidades (volar, cambiar de forma o curar)que le fueron enseñadas por Merlín. Morgen se ofrece a acoger al Rey en su isla mágica, lo acuesta en una cama de oro, y con sus hierbas y pociones, le devuelve la salud. Un texto escrito por Guillaume de Rennes llamado Gesta regum Britanniae sugiere que una vez que Morgana ha curado a Arturo, se convierte en su nueva amante y vive con él en la isla mágica. Ni en esta obra ni en la de Monmouth se dice que Morgana y el Rey eran parientes, de modo que su relación no estaría mal vista, y sería un equivalente a la peculiar relación de Ulises con la ninfa Calipso durante el tiempo que éste estuvo en Ogigia. En el Roman de Brut de Wace, Arturo también viaja a Avalón, pero en esta versión la reina de la isla es el hada Argante. Como sólo se habla de ella en este libro, podemos deducir que Morgen y Argante son distintos nombres de un mismo personaje: el Hada Morgana.Morgana es personaje de la literatura:)
Morgana en las obras de Chrétien de Troyes
En la época de Chrétien de Troyes el personaje de Morgana toma más relevancia, pero sin llegar a ser un personaje principal. Durante esta época, Morgana comienza a ser identificada con Ana (la hermana de Arturo en la obra de Geoffrey de Monmouth)y es considerada hermana o hermanastra de Arturo. En obras como Yvain, el caballero del león o Erec y Enide Chrétien describe a Morgana como la hermana de Arturo, y dice que es una sabia curandera que fue discípula de Merlín. En Yvain el protagonista no se cura hasta que no recibe de parte de Morgana un ungüento mágico. Años después de que éste texto fuera escrito, en textos como La Morte d’ Arthur, Morgana e Yvain (o Owain) serán madre e hijo. En Erec y Enid se dice que Morgana está presente en el banquete de boda de los protagonistas. El autor la relaciona con Guingamor, señor de Avalón. Esta relación será desarrollada en obras posteriores hasta ser descrita como una relación amorosa entre Guingamor y Morgana que será frustrada por Ginebra, la tía del caballero.
Vulgata y obras posteriores
Tabto en la Vulgata anónima como en Le Morte d’Arthur, el papel de Morgana crece en importancia y protagonismo. Ya no es un hada que vive en la lejana Avalón, sino un personaje muy implicado en lo que sucede en la Corte de Arturo, una mujer poderosa, como un hada, pero con sentimientos e ideas propias de los hombres, como la ambición, la pasión, la venganza o la compasión. Su papel se torna más oscuro, será una de las principales destructoras de la paz que reina en Camelot cuando desvele a su hermano los amores de Ginebra con Sir Lanzarote, pero, al igual que en la historia de Geoffrey de Mounmouth, es ella quien encabeza la barca que llevará a su hermanastro a Avalón.
Familiares de Morgana
Igraine, madre de Morgana. Uther Pendragón la sedujo gracias a la magia de Merlín, y así fue concebido Arturo.
En la tradición de los ciclos artúricos, Morgana era la hija de la madre de Arturo, Lady Igraine, y de su primer marido, Gorlois, duque de Cornualles. Arturo, hijo de Igraine y de Uther Pendragon, era, por tanto, su medio hermano. Como mujer celta, Morgana heredó parte de la «magia de la Tierra» de su madre. Morgana tenía dos hermanas mayores (y era por tanto la menor de tres, y no la mayor de nueve). El trío de hermanas (por ejemplo Morgause, Elaine y Morgana, así como otras) es una fórmula abundantemente usada en la mitología celta. Cuando Uther se casó con Igraine, sus hermanas mayores también se casaron. A partir de entonces se deja de hablar de Morgana en la leyenda hasta después de la coronación de Arturo, pero hay dos versiones de dónde acabó la niña: Una dice que se fue a Ávalon con Merlín a aprender magia, y otra que cuenta que Uther encerró a Morgana en un convento, en el que sufrió burlas y castigos debido a sus poderes. Allí se le comenzó a llamar Le Fay (el Hada).
En La Mort d’Arthur (La muerte de Arturo) y otras fuentes, ella es la infeliz esposa del Rey Urien de Gore, y Owain mab Urien es su hijo, que la detiene cuando, presa de la ira, intenta matar a Urien.
Descendencia
En las interpretaciones cristianas más modernas de la mitología artúrica, Morgana seduce a Arturo y concibe con él al malvado Mordred, aunque originalmente en La Mort d’Arthur este papel es asignado a Morgause o Anna, una de sus hermanas. No obstante, en la novela de Marion Zimmer Bradley » Las nieblas de Avalon» , Mordred o Gwydion, es engendrado en Morgana por Arturo bajo la apariencia del Astado, el Dios, durante los ritos Celtas de Beltane en Ávalon Las versiones más antiguas cuentan como Morgana y Arturo se acostaron, concibiendo a Mordred. Merlín le anunció a Arturo que el niño nacería el primero de mayo, en Beltane, y que sería el fin del reinado de justicia que Arturo llevaba a cabo. El monarca mandó encerrar en un barco a todos los bebés nacidos en esa fecha y lanzó el barco al mar. Todos los niños murieron excepto su hijo, que acabó criándose con sus tíos Lot y Morgause en las islas Orkney. Arturo la hizo casar con el rey Uriens y tuvo un hijo, Sir Owein. Pero Morgana y su esposo nunca se llevaron bien, y en una ocasión intentó matarlo.
Morgana y Merlín
Diversas fuentes describen a Morgana como discípula de Merlín, y más adelante como su rival; en este papel, el personaje aparece parcialmente superpuesto a «Viviana», una de las figuras que corresponden al nombre de «Dama del Lago». Mientras que Viviana (también llamada Nimue) seduce y embruja a Merlín con su belleza y su magia, Morgana aprende la magia de él y luego la usa para dañar a los caballeros de Arturo y a la reina Ginebra, como en Sir Gawain y el caballero Verde, donde a Morgana se la denomina hada y diosa y se dice que fue alumna y amante de Merlín para superarlo en magia y conocimientos. El mito de la rivalidad entre Morgana y Merlín se retoma en algunas obras cinematográficas, en particular en la película Excalibur de John Boorman (1981).
La traición de Morgana
En algunas leyendas, Morgana intenta conspirar contra Arturo robando Excálibur y dándosela a su amado sir Accolon para que lo asesine. Arturo mata a Accolon en un duelo y se retira a descansar a un convento cercano. Morgana, enfurecida, roba la vaina de Excálibur (que hace a Arturo invencible) y la arroja al mar. Después le manda una capa, aparentemente para reconciliarse pero el rey la rechaza. Por consejo de Nimue, la dama del lago y sucesora de Merlín, Arturo se la coloca a la criada de su hermana. La capa se pega a su cuerpo y comienza a arder como por arte de magia. El rey salva su vida y Morgana escapa lejos de Camelot.
Morgana, Ginebra y Lancelot
Morgana y Ginebra siempre han sido presentadas como enemigas, ya que representan distintos aspectos: a nivel físico (Ginebra es rubia, Morgana de cabellos negros) o ideológico (Morgana era una mujer criada en Avalón, de modo que adoraba a los antiguos dioses y la cristiana Ginebra, su cuñada, la odiaba por ello.) Obras como La Vulgata cuentan que cuando Ginebra descubrió la relación del Hada Morgana con Guiomar (sobrino de Ginebra) lo expulsó de la corte para hacer daño a Morgana. Un día el amado de Ginebra, sir Lanzarote, llegó al castillo de Morgana, también llamado Castillo de la Carreta. La bruja intentó seducirlo, pero no funcionó, de modo que lo encerró un año en su mazmorra. Pasado este tiempo, Lanzarote escapa, pero llega Arturo a hacerle una visita a su hermana. Morgana le enseña a su hermano un mural que Lanzarote había pintado, con escenas de amor con Ginebra y él mismo como protagonistas. Después de aquello el rey persiguió insaciablemente al caballero que había sido su mejor amigo, y Morgana acabó vengándose de su enemiga. Según otra leyenda más antigua, Morgana le hizo un regalo especial al rey Arturo: un cuerno del cual sólo las esposas fieles podían beber. Arturo se lo dio a su mujer, que no pudo beber del cuerno.
La cara amable de la bruja
Después de que Arturo salga a buscar a Lancelot, Mordred quiere casarse con Ginebra. Esto desencadena la ira de Arturo, y así tiene lugar la batalla de Camlann, donde padre e hijo se dan muerte. Arrepentida de todo, Morgana se lleva a Arturo, ya medio muerto a la isla de Ávalon, junto con varias reinas hadas enlutadas, que en algunas versiones forman grupo de tres, en otras de cuatro, y en otras de nueve. Allí es donde Arturo dormirá por los siglos de los siglos. Esta última historia muestra la cara más amable de la bruja, que al final olvida el pasado y se reconcilia con su hermano. Este capítulo final hará que, en los siglos XX y XXI, muchos escritores presenten a Morgana como una mujer atormentada y dividida entre el amor a su hermano Arturo y la búsqueda de la venganza por la terrible muerte de su padre y la humillación de su madre, que fue conseguida gracias a Merlín
Morgana en el cine
Morgana ha aparecido en varias películas y series de temática artúrica, aunque no en todas. Ha sido interpretada por actrices de la talla de Helen Mirren, Helena Bonham Carter o Julianna Margulies. En algunas versiones es presentada como la asesina de Merlín y la archienemiga de Arturo, en otras como una amable y hospitalaria hada que se divierte seduciendo a los caballeros de su hermanastro, y hay algunas que la presentan como una mujer poderosa que pretende conservar las creencias britanas que precedieron a la llegada de los romanos, aunque por ello tenga que enfrentarse a su hermano Arturo, a sus caballeros o a la reina Ginebra.
- Los caballeros del rey Arturo: En este film estrenado en 1953, la actriz Anne Crawford da vida a Morgana, una dama ambiciosa que codicia el trono de Inglaterra y ve en Arturo y Merlín un obstáculo en su camino hacia el poder. Desde el día en que su hermanastro arranca Excalibur de la piedra y es nombrado rey, Morgana se rebela y junto con Mordred conspira contra su vida. En esta versión Mordred no es hijo del incesto del rey Arturo y Morgana, sino solamente su protegido. La relación de Morgana con Merlín es de completa rivalidad: el mago conoce el odio de Morgana hacia Arturo y consigue frenar sus intrigas hasta que muere envenenado a instancias de la hechicera, que posteriormente provocará la caída del reino de su hermano Arturo al acusar a Sir Lanzarote de ser amante de la reina Ginebra.
- El Caballero Verde: En esta versión el papel de Morgana es muy menor, un hada que vive en el bosque y le gusta entrometerse en los asuntos de la gente mientras mira en su bola de cristal. La interpreta Emma Sutton. En el film de 1973 hay una escena en la que Sir Gawain y su escudero persiguen a un unicornio por el bosque y se pierden, pero llegan a un enorme pabellón que aparece en medio del bosque. Nada más entrar en el lugar, una gran cantidad de comida y bebida aparece ante ellos. Todo esto es obra de Morgana, que intenta seducir al caballero Gawain, y después lo ayuda guiándolo al reino de LLyonesse, donde conocerá al amor de su vida, Lynet. El Caballero Verde se enfada con Morgana porque ha hecho que Gawain conozca a su amada antes de tiempo y la convierte en rana por entrometerse en sus asuntos. Incluso así, Morgana es capaz de seducir al Caballero para que le enseñe sus artes mágicas.
- Excalibur: Esta película, estrenada en 1981, narra la vida del Rey Arturo, en la cual Morgana, interpretada por Helen Mirren, tiene un papel fundamental. El personaje actúa movido por la ira que le provoca ver en el trono al hijo de Uther Pendragon, el hombre que mató a su padre (Gorlois) y violó a Igraine, su madre, con la ayuda de la magia de Merlín. La bella Morgana y el mago se conocen en la boda de Arturo y Ginebra, y ella le habla de un don que posee, la clarividencia (Éste don se manifiesta cuando Morgana es una niña y sueña con la muerte de su padre y ve que el hombre que durmió con su madre es Uther bajo un encantamiento.) Merlín se enamora de ella y le enseña algunas cosas, pero no le enseña el Conjuro de la Creación, que es la fuente de su poder, y por eso entre ambos hay una relación muy difícil: A veces son una alumna y su mentor, a veces son algo más, y muchas veces parecen ser rivales. Morgana es amable con su cuñada Ginebra hasta que descubre que ama a Sir Lanzarote. Movida por la venganza, siembra el rumor de una relación adúltera entre ambos en Sir Gawain, al que seduce. Merlín intenta engañar a Morgana llevándola a la Cueva del Dragón, pero en un momento de flaqueza las cosas se vuelven en contra del mago y Morgana le roba el Conjuro de la Creación para encerrarlo en la cueva y dejarlo morir. Después, la bruja logra su venganza haciéndose pasar por Ginebra para yacer con su hermano y engendrar a Mordred, después de lo cual se retira de la Corte de Camelot para criar a su hijo y proporcionarle una armadura que lo hará invencible. Morgana también es la responsable de la muerte de muchos caballeros que parten a por el Santo Grial, ya que mediante engaños los atraía hasta su castillo, del cual sólo salían muertos (Esto podría estar basado en la leyenda del Valle sin Retorno) Años después, cuando Mordred comienza a luchar contra Arturo, el fantasma de Merlín se aparece en sueños a Morgana y la confunde para que use el Conjuro de la Creación. Morgana actúa tan torpemente que el hechizo que la mantenía joven se vuelve del revés y adquiere el aspecto de una anciana decrépita, además de que cubre de niebla el campamento de Mordred, que enfadado y asqueado por el nuevo aspecto de su madre, la estrangula (Aunque en ningún libro anterior a la película se había dicho que Morgana moría)
- Merlín: En esta miniserie estrenada en 1998, la famosa Helena Bonham Carter da vida a Morgana, que aquí no es la archienemiga de Merlín (Sam Neill), ya que ese papel lo tiene la Reina Mab (Miranda Richardson) Morgana Le Fay es una niña feliz hasta que Uther Pendragon mata a su padre y seduce a sumadre con la ayuda de Merlín, ya que después de eso nace Arturo. Frik (el gnomo criado de Mab, al que da vida Martin Short) convence a la niña de que coloque una piedra negra en la cuna de Arturo para maldecirlo de por vida, y Morgana lo hace. Este personaje vuelve a aparecer cuando Arturo es rey. Vive en el castillo de Tintagil, donde se crió, y ha cambiado muy poco desde que era una niña: Sigue jugando con cometas y su belleza queda menguada por una leve deformidad en su párpado izquierdo. Frik hace magia y le otorga una belleza sin igual. Es entonces cuando la ambición y el deseo de venganza de Morgana toman las riendas de su vida y se deja convencer por Mab y Frik para acostarse con su hermano y concebir a Mordred, el niño que destruirá a Arturo. Morgana cría a su hijo copn magia, de modo que éste crece más rápido de lo normal, y cuando Merlín la previene de Mab y sus aliados ella le dice que el trono le pertenece y que el mago es tan culpable del nacimiento de Mordred como Arturo, Mab o ella misma, ya que mediante la magia Merlín había satisfecho los deseos carnales de Uther y había destruido a la familia de Morgana. Morgana es una buena madre con Mordred, ya que quiere lo mejor para él y no duda en regañarlo si es necesario, pero el joven prefiere a Mab, que lo malcría colmándolo de regalos. Cuando la reina Mab se lleva a Mordred al país de las hadas, Morgana se enfada diciendo: ¡Es mi hijo!¡Yo le dí amor, tú solo le dabas juguetes! Pero Mab usa su magia y hace que su aliada caiga por las escaleras y muera ante Mordred, que no siente pena por ella. Frik, el único que quiere a Morgana, ve como la magia se va y ella le pregunta: Frik, ¿aún soy hermosa? a lo que el gnomo, que a perdido su aspecto de apuesto caballero le dice No tengo palabras. ¿Y yo? Morgana también responde que no tiene palabras y muere. Helena Bonham Carter fue nominada al Globo de Oro por su interpretación de Morgana, aunque en ningún escrito se dice que la hechicera muriese cayendo por unas escaleras ni que tuviera un romance con un gnomo, como deja ver la miniserie. El personaje no practica la magia tanto como en otras versiones, solamente cuando es una niña se deja ver que Morgana tiene cierto poder (puede ver que el hombre que está con su madre no es el Duque de Cornwall, y cuando Arturo nace, es ella la que lo maldice)
- Las nieblas de Avalón: Esta miniserie es una adaptación de la novela de Marion Zimmer Bradley que lleva el mismo nombre que su adaptación. Morgana (Julianna Margulies)es presentada como una joven sacerdotisa de la Antigua Religión, que está retrocediendo frente al cristianismo. Fue instruida en Avalón por Viviana(presentada en el libro como la hermana más mayor de Igraine) y ella la entregó a su hermanastro, Arturo, durante un ritual pagano. Mientras que en la novela Arturo y Morgana se dan cuenta después de acostarse quién es el otro, en la miniserie Arturo no lo sabe hasta el final (esta adaptación de la novela es bastante libre y hay bastante diferencia entre libro y película) Morgana no es presentada aquí como la gran enemiga de Arturo, ese lugar lo ocupan Mordred y Morgause (aquí presentada como la hermana de Viviana y tía de Morgana y Arturo) que son codiciosos y capaces de todo para hacerse con el trono de Arturo. La protagonista, Morgana, es descrita como una maga poderosa, pero con mala suerte en el amor (amaba a Lanzarote, pero éste era el amante de la reina; se quería casar con Sir Accolon pero Ginebra la prometió con el viejo rey Uriens) Ella no pudo decidir sobre los asuntos importantes de su vida, y en lugar de eso, sus parientes la tomaron: Merlín y Viviana decidieron con quién tendría a su primogénito, Morgause(Joan Allen) se lo quedó para criarlo como le convino, Ginebra la casó con alguien a quien no amaba… esto hace que Morgana abandone Avalón hasta que es demasiado tarde y se ha desatado la guerra entre Mordred y Arturo. Es ella la que lleva a Arturo a Avalón ya que es la sucesora de Viviana como Dama del Lago pero la isla mágica desaparece, porque la era de la Diosa ha terminado, y comienza la de Cristo. Sin embargo, al llegar al islote de Glastonbury, ve como adoran a la Diosa, solo que la presentan como la Virgen María, y Morgana comprende que sus esfuerzos, los de Merlín y los de Viviana (interpretada por Anjelica Huston), no han sido en vano.
- Merlín: También conocida como «Las aventuras de Merlín». En esta miniserie, Morgana es interpretada por la joven actriz Katie McGrath. En la primera temporada se refleja que Morgana es la pupila del rey Uther Pendragon, adoptada cuando sus padres murieron. En algunos capítulos se deja ver que Morgana está enamorada de Arturo, su amigo de la infancia, y también se puede ver cómo los poderes de Morgana van en aumento, ya que sueña cosas que luego se cumplen. Su sirvienta y mejor amiga es una joven llamada Gwen(del galés Guinevere, así que se sabe que en un futuro será Ginebra, la mujer de Arturo) Su amistad con Merlín crecerá, aunque será puesta a prueba en la segunda temporada, cuando Morgana conoce a Morgause, una hechicera que le revela que son medio hermanas y que su padre (Gorlois) había muerto por culpa de Uther. esto hace que la joven, inducida por su recién descubierta hermana, traicione al rey sumiendo al reino de Camelot en un profundo sueño. Cuando el gran dragón que vive en las mazmorras habla con Merlín, le revela que la culpable es lady Morgana y que si muere, se deshará el embrujo. Merlín es obligado a traicionar a su amiga y la envenena. Entonces aparece Morgause, que es obligada a deshacer el conjuro. el reino despierta, pero Morgause se lleva a Morgana a un lugar secreto para curarla. En la tercera temporada, Morgana regresa dispuesta a vengarse de Uther Pendragon quien resulta ser su padre y acabar con la vida de Merlín por intentar envenenarla, con la ayuda de su hermana Morgause consiguen apoderarse de la Copa de la vida, con la cual crean un ejército inmortal y así consiguen derrocar de una vez por todas a su padre Uther Pendragon del poder y coronarse ella como la reina de Camelot, en el último episodio de esta tercera temporada hace sufrir a su padre para hacerle sentir lo que ella estuvo sufriendo bajo su mandato y lo que era sentirse despreciada, ya que su padre nunca la quiso dar a conocer como su hija para que su hijo Arturo Pendragon fuese el único y legítimo heredero a la corona. Merlín logra detener al ejército inmortal con la espada Excalibur, pero en el proceso le da un golpe casi mortal a Morgause, una vez Morgana se da cuenta que su querida hermana esta en el piso inconsciente, da a conocer su verdadero poder el cual ni ella conocía, dando gritos escalofriantes y destruyendo toda la habitación en la que se encontraban hasta desaparecer con su hermana de entre los escombros.
- Camelot. Serie estrenada en el 2011, donde Joseph Fiennes interpreta al mago Merlín y Eva Green al hada Morgana. En esta serie, a diferencia de las otras versiones, Morgana es hija legítima de Uther Pendragón y su primera esposa, pero no de Igraine(Claire Forlani), segunda esposa de su padre, a quien odia por ser su madrastra y haber consentido con su silencio que su padre la encerrase en un convento en su infancia y juventud. También detesta a su medio hermano Arturo(Jamie Campbell-Bower), ya que éste es ilegítimo (fue concebido por Uther e Igraine, pero cuando Igraine aún era esposa del duque de Cornualles) y, aún así, le ha privado del trono que debería ser para ella. Como hechicera, aquí tiene el poder, entre otros, de modificar su apariencia y transformarse en otras personas, pero a costa de pagar un precio que se manifiesta en terribles hemorragias.
Morgana en otras fuentes
El hada Morgana aparece también en narraciones fantásticas posteriores, no relacionadas con el ciclo del rey Arturo, a menudo como personificación del fenómeno óptico fata morgana. Por ejemplo, el hada Morgana aparece en la fábula Los cisnes selváticos de Hans Christian Andersen.
También aparece en los «Cromos de Ranas de Chocolate», unas estampillas coleccionables en la serie Harry Potter.
Adicionalmente, en el relato de Alí Babá y los 40 ladrones, de «Las Mil y Una Noches», Morgana (también llamada Morgianna, Marchana o Maryanna) es el nombre de la audaz, astuta y valiente esclava de Alí Babá, que lo salva en distintas ocasiones de la venganza de los 40 ladrones. Como recompensa, Alí Babá la entrega en matrimonio a su propio hijo.
Aparece también en la película de Walt Disney Pictures El aprendiz de brujo, su existencia constituye parte del eje central de la historia.
En la serie de animación Winx Club, también aparece el Hada Morgana, reina de todas las hadas de la Tierra, resentida con unos magos por desterrarlas. En la misma serie se menciona en temporadas anteriores a un ser, Ávalon, salvando a las protagonistas en varias ocasiones.
http://morganabarcelona.com