- Color: Traslúcida con bandas finas de muy distintas tonalidades: azules,marrones,negras, verdes, rojas, grises, moradas, blancas.
- Composición química: SiO2
- Sistema cristalino: Hexagonal.
- Dureza: 6,5-7 en la escala de Mohs.
- Propiedades: Se recomienda para bajar todo tipo de inflamaciones. Es revitalizante y suaviza la epidermis. Aporta vitalidad y armonía. Dada su suave vibración se utiliza par armonizar a los niños, así como plantas y animales. Es estabilizadora y sedante. Se aconseja para problemas de insomnio. Aporta armonía y tranquilidad durante el embarazo, eliminando todo temor. Confiere aplomo, mejorando la confianza en uno mismo. Despierta la sensibilidad hacia los sentimientos de los demás. Ayuda a asumir las nuevas situaciones. Facilita la aceptación de todo tipo de cambios que se pueden producir en la vida personal. Libera y da confianza, aportando perseverancia. Sus características vibratorias favorecen la introspección, utilizándose frecuentemente para la meditación. Es una de las gemas más utilizadas como amuleto.
Dentro de las ágatas, existen distintas tonalidades y tipos que reúnen características sanadoras específicas:
- Ágata rosa: potencia los sentimientos amorosos en relaciones difíciles, ya sean de pareja, entre padres e hijos, etc.
- Ágata verde: es desinfectante, calmante y armonizadora, muy útil en el hogar y en centros médicos.
- Ágata de Botswana: recomendada para las personas que quieran superar la adicción al tabaco. Facilita la asimilación de oxigeno por el cuerpo.
- Ágata musgosa: su vibración potencia todo tipo de contacto con las fuerzas de la naturaleza. Se utiliza para purificar el cuerpo, la mente y el espíritu con su energía tonificante y armoniosa con la naturaleza. Dentro del ámbito de la jardinería se emplea para sanar y potenciar el crecimiento de las plantas. En el hogar, recarga la atmósfera de benéficos iones negativos purificando, a su vez, el ambiente.
- Ágata de cinta azul: alivia todo tipo de inflamaciones e irritaciones. Facilita la mejoría en problemas de vista y oído. Alivia la infección de garganta, así como problemas de cuello y hombros. Hace fluir a la persona, potenciando la expresión de los sentimientos y pensamientos, ayudando a alcanzar una percepción espiritual superior.
Fuente: Libro de mineralogía.