La medicina china tradicional (M.T.C), también conocida simplemente como medicina china (en chino tradicional: 中醫, chino simplificado: 中医, pinyin: zhōngyī) o medicina oriental tradicional, es el nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. Los principales fundamentos teóricos médicos de la MCT se basan en esta larga experiencia, y queda reflejada, en la teoría del yin-yang y otras, como la doctrina de los cinco elementos. Los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico.
Esta medicina se basa en el concepto de chi (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona. Quienes practican esta medicina proponen que el chi regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del yin («energía» negativa) y el yang («energía» positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadores.
Se considera una de las más antiguas formas de medicina oriental, término que engloba también las otras medicinas de Asia, como los sistemas médicos tradicionales de Japón, de Corea, del Tíbet y de Mongolia.
Tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes fundamentales según las cuales estas gobernarían el funcionamiento del organismo humano, y de su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza; buscando de tal manera aplicar esta comprensión al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con métodos diversos.
Como en toda Medicina alternativa, hay que resaltar que en ningún estudio científico riguroso se ha demostrado su eficacia más allá del efecto placebo, la bien estudiada respuesta estadística que dice que cuando te encuentras mal no sueles ir a peor sino que tienes una ligera mejoría, y el efecto del propio sistema inmunitario ante la enfermedad, que puede ganar la batalla tras un tiempo más o menos largo de forma autónoma.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.
Técnicas terapéuticas de la medicina tradicional china
Aplicación de la moxibustión.
Son los siete métodos de tratamiento principales de la medicina tradicional china:
- Tui na o tuina.
- Acupuntura.
- Moxibustión.
- Ventosaterapia.
- Fitoterapia china o materia médica china (incluye plantas, minerales y animales).
- Dietética china.
- Prácticas físicas: ejercicios integrados en prácticas de meditación relacionadas con la respiración y la circulación de la energía, como el chi kung (o qigong), o el tai chi chuan, y otras artes marciales chinas que puedan contribuir al reequilibrio del organismo. Estas prácticas se consideran, simultáneamente, como métodos de profilaxis para el mantenimiento de la salud, y como formas de actuación para recuperarla y a su vez también sirve para combatir ciertas enfermedades, como por ejemplo taquicardia y diabetes mellitus.
La medicina tradicional china utiliza la fitoterapia y otras medicinas como último recurso para combatir los problemas de salud. Porque, según su creencia básica, el cuerpo humano ya dispone de un amplio y sofisticado sistema de defensas, capaz de localizar las enfermedades y de dirigir su propia energía y recursos para curar los problemas por sí mismo. El objetivo de los esfuerzos de origen externo tendría que estar centrado, sobre todo, en reforzar cuidadosamente las funciones internas de autocuración, ya presentes en el cuerpo humano, sin interferir en ellas. Como reflejo de esta misma filosofía, un proverbio chino decía esto: «Cualquier medicamento tiene un 30 % de ingredientes venenosos».
Actualmente, la medicina tradicional china está incorporando gradualmente diversas técnicas y teorías de la medicina Occidental en su praxis, en especial aquellos tipos de exámenes diagnósticos sin características invasivas. Otra técnica asociada a estos métodos sería por ejemplo la auriculopuntura, que es una especialidad dentro de la acupuntura.
El diagnóstico en la medicina tradicional china
Los aspectos básicos a considerar en una diagnosis con la medicina tradicional china son:
- Observar al paciente con atención.
- Escuchar y oler.
- Preguntar sobre el historial del paciente.
- Hacer la toma de su pulso (pulsología -se toman 3 diferentes pulsos en cada muñeca-).
A partir de la información reunida de esta forma por el terapeuta, se elabora un diagnóstico, usando como referencia, un sistema para clasificar los síntomas presentados. Este sistema se basa en el conocimiento de los principios teóricos siguientes:
- La relación dialéctica y de retroalimentación del Yin/Yang.
- La Wu Xing o Teoría de los 5 Elementos.
- Los Ocho Principios del Ba Gua
- La doctrina zang-fu, la doctrina de los órganos (zang) y las vísceras (fu)
- Los meridianos o canales -o king de chi o qi (energía).
- Los PA (puntos acupunturales) o xue.
- Los seis niveles.
- Los cuatro períodos.
- El triple calentador.
Técnicas de diagnóstico
Meridianos.
- Toma del pulso de la arteria radial del paciente en seis posiciones distintas para evaluar el flujo de la energía en cada meridiano.
- Observación de la cara del paciente.
- Observación del aspecto de los ojos del paciente.
- Observación del aspecto de la lengua del paciente.
- Observación superficial de los oídos del paciente.
- Escucha atenta del sonido de la voz del paciente.
- Palpación del cuerpo del paciente, especialmente del abdomen.
- Comparación de la temperatura en diversas partes del cuerpo del paciente.
- Comprobación de la vena del dedo como indicador en niños pequeños.
- En general todo aquello que pueda ser observado, sin uso de instrumental que pueda herir al paciente, como tener una conversación, detallando el paciente una descripción actual de su salud y sus problemas más importantes.
Para trabajar con los sistemas diagnósticos de la medicina tradicional china, es necesario desarrollar la capacidad de observar aspectos sutiles, para poder captar aquellos aspectos del paciente, que se le escapan a la observación de la mayoría de la gente. En la China actual, cada vez más, la diagnosis con la medicina tradicional china se nutre recíprocamente con los métodos occidentales de diagnóstico, acercándose gradualmente, con el fin de alcanzar una integración entre los dos sistemas. Frecuentemente los médicos practicantes, combinan los dos sistemas para evaluar con más amplitud lo que sucede a los pacientes.
Patología
Enfermedades internas
En la medicina tradicional china, las enfermedades internas tienen como causa desequilibrios internos, como por ejemplo:
- Emociones (demasiado fuertes/demasiado prolongadas).
- Mala alimentación.
- Cansancio excesivo.
- Falta de reposo.
Coincidirían con el concepto occidental de trastornos crónicos.
Enfermedades externas
En la visión de la medicina tradicional china, las enfermedades externas tienen como causa la penetración externa de factores extraños (o de agentes Xie Qi negativos) en el organismo:
- Frío/Calor/Calor de Verano.
- Viento/Humedad.
- Sequedad.
Los principales trastornos energéticos muestran:
- Inicio rápido.
- Síntomas intensos/agudos.
- Evolución rápida.
Corresponderían al concepto occidental de patología .
Señales, síntomas y síndromes
Tipos de señales:
- De tipo clínico: Directamente observados en la consulta (cara, lengua, pulso).
- Funcionales: El paciente lo expresa en la consulta.
- Síntoma – es la señal interpretada que se convierte en síntoma.
- Síndrome – es un conjunto de síntomas. Estos son regulares y constantes.
Síndromes generales
Yin | Yang |
---|---|
Condensado | Expandido |
Oscuro | Claro |
Femenino | Masculino |
Frío | Caliente |
Húmedo | Seco |
Negativo | Positivo |
Húmedo | Seco |
Reposo | Movimiento |
Cerrado | Abierto |
Físico | Energético |
Luna | Sol |
Generación | Trasformación |
Anabolismo | Metabolismo |
Conjunto de síntomas que señalan respecto a la totalidad del organismo y de ningún órgano concreto en especial:
Respecto al Qi
- Insuficiencia de Qi.
- Hundimiento de Qi.
- Bloqueo de Qi.
- Qi Rebelde.
Respecto a la Sangre
- Insuficiencia de Sangre.
- Estasis de Sangre.
- Calor en la Sangre.
- Pérdida de Sangre.
Respecto a los Líquidos Orgánicos
- Insuficiencia de Líquidos.
- Cúmulo de Humedad (edemas, etc).
- Cúmulo de Tan (flemas y otros residuos).
Respecto al Jing (esencia)
- Insuficiencia de Jing prenatal.
- Insuficiencia de Jing postnatal.
Respecto a Yin/Yang
- Insuficiencia de Yang (también Colapso de Yang).
- Insuficiencia de Yin (también Colapso de Yin).
Respecto a factores patógenos
- Calor (también Fuego).
- Frío.
- Humedad.
- Sequedad.
- Viento.
Combinaciones varias Sobre todo del último grupo. Por ejemplo: Viento-Frío, Calor-Humedad, Viento-Calor-Sequedad, Tan y Fuego, Calor arriba y Frío abajo, Estasis de Sangre por Calor en la Sangre, etc.
Síndromes orgánicos
Conjunto de los síntomas que se refieren a la perturbación de alguno de los órganos principales y que a la vez cada uno de ellos gobierna un sentimiento:
- Bazo/Páncreas – Preocupación.
- Pulmón – Tristeza.
- Corazón – Alegría.
- Hígado – Ira.
- Riñón – Miedo.
- Estómago – Confusión.
Técnicas de la Medicina china
- La acupuntura se fundamenta en la existencia de un flujo energético universal existente desde el momento de la creación del universo, que se presenta entre todos sus elementos (planetas, estrellas, etc.), así como también entre los seres vivos que las habitan, siendo dicha relación multidireccional. Por dicha razón, un solo individuo llega a formar parte del flujo energético universal, el cual se refleja en la existencia de un flujo interno que no es más que la interacción que existe entre los órganos, vísceras, tejidos y orificios existentes en el individuo. Mediante agujas de distintos materiales como oro y plata principalmente, se estimula en 365 puntos distintos de cuerpo humano el buen funcionamiento de nuestros´órganos y vísceras, se desbloquea el flujo de energía. Esta gran visión holística, nos permite entender porqué el acupunturista ve a la enfermedad como un desorden energético en el organismo, el cual puede ser causado por diferentes excesos climáticos que sufre el individuo debido a la gran interacción que existe entre éste y el exterior.
- Auriculoterapia (acupuntura de la oreja): es una forma de la reflexoterapia que consiste en el supuesto tratamiento de enfermedades estimulando donde se aduce que se encuentran los puntos de acupuntura o de tratamiento,en la oreja; reflejos; cada uno relacionado con una zona, área, víscera u órgano; específicos del cuerpo, y sus funciones, no solo físicas.
- Shiatsu: es el arte de equilibrar las diferentes «energías» del organismo humano y aumentar su vitalidad, ello se supone que se logra a través de presiones moduladas de los dedos pulgares y las manos. Estas presiones se aplican sobre el cuerpo y muchas veces coinciden con los meridianos acupunturales. En realidad, puede funcionar como una efectiva técnica de masaje y terapia física.
- Otras técnicas medicinales orientales tradicionales:
-
- La moxibustión.
- Las ventosas.
- Las agujas LUO.
- La manopuntura.
- La rinofaciopuntura.
- La craneopuntura.
- El martillo de siete puntas o ‘flor de ciruelo’.
- La digitopuntura.
- La sangría.
- Las agujas akebane.
Se supone que todas estas técnicas ayudan a mover el flujo de las energías y la sangre dentro de los meridianos, reducir el dolor y solucionar disfunciones y bloqueos «energéticos» que producen la pérdida de la salud, como el resto de medicinas alternativas no ha documentación clínica cegada que evidencia resultados mejores que el efecto placebo.
Las otras técnicas de la medicina china incluyen la herboterapia china,¨formulas magistrales de la Medicina Herbal China, la dietética, el ejercicio (por ejemplo, el Qigong) y el masaje chino tuina sistema de masajes parecidos al Shiatsu japonés.
Fuente: Wikipedia.
http://morganabarcelona.com