Giordano Bruno…

☽✪☾ El Caldero de Morganna ☽✪☾
Giordano Bruno desarrolla varias definiciones y tipos de magia, que a continuación se resumen:
1. Magia equivale a sabio, como eran los trimegistos en Egipto, los Druidas en la Galia, los gimnosofistas en la India, los Cabalistas entre los hebreos, los magos en Persia desde Zoroastro, los Sophi en Grecia, los sapientes entre los latinos. Bruno hace una genealogía o secuencia de la prisca magia o magia de los antiguos, confundida con la prisca sapientia o sabiduría de los antiguos. Señala que el templo de la sabiduría fue primeramente construido entre los egipcios y caldeos; en segundo lugar por los magos persas; en tercer lugar por los gimnosofistas; en cuarto lugar en Tracia de Orfeo; en quinto lugar entre los griegos; en sexto lugar entre los italianos con Lucrecio; en séptimo lugar, entre los germanos por Alberto Magno, el Cusano, Copérnico y Palingenio, entre otros.

2. El mago como hacedor de maravillas mediante la sola aplicación de los activos y pasivos, es decir, elementos que ocasionaban alguna reacción física o química sensible a los cuerpos, tal como en la medicina y en la alquimia, se le denomina magia natural.

3. La magia que hace aparecer obras de una naturaleza e inteligencia superior, promoviendo la admiración mediante apariciones, a la que denomina “fantasmagórica”.

4. La magia natural: Cuando la magia obra por virtud de la antipatía o simpatía, equivale a la armoniosa disposición del universo que reposa en el alma cósmica , que todo lo penetra y todo lo iguala, expresión de la unidad inefable. Recordemos que por su participación en el alma cósmica todo el universo está recorrido por una corriente inagotable de simpatía , de tal manera que incluso la antipatía no es antitesis.

5. La magia matemática o filosofía oculta: Cuando a estas cosas se le agregan palabras, figuras, sellos, caracteres o letras, también esta es magia intermedia entre lo natural y lo extranatural.

6. La teurgia: Cuando el culto o innovación de las inteligencias y los eficientes exteriores llega al punto de obrar con la finalidad de que el espíritu se contraiga a sí mismo haciéndose vasija o instrumento, de modo que aparece como sabedor de cosas. Este arte transnatural o metafísico, estudia las correspondencias mágicas entre los objetos y símbolos, con el fin de mandar y dar órdenes a los demonios inferiores, empleando para ello la autoridad de los príncipes o demonios superiores, a estos últimos ciertamente se les construye con el culto y la atracción y a aquéllos con el conjuro y la adjuración. Utiliza como medios las oraciones, consagraciones, sahumerios, sacrificios, determinadas disposiciones y ceremonias en honor de los dioses, demonios y héroes.

7. La nigromancia: Adjuración o invocación no de los demonios y héroes, sino mediante éstos de las almas de los difuntos, para por sus cadáveres y partes recibir, adivinar, conocer oráculos sobre las cosas ausentes y futuras.

8. Los magos emponzoñadores: Mago maléfico que tiende al mal, aspira a la perdición última y a la muerte.

9. La profecía: Magia dedicada a la adivinación, mediante cualquier procedimiento de cosas ausentes o futuras.

DE LA TESIS DOCTORAL DE UN LICENCIADO EN HISTORIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *